EL DISCO DE LA DÉCADA: Random Access Memories
Una original reseña conmemorando la salida de la obra maestra de Daft Punk.
BEYOND RAM
A más de 4 años de la salida de Random Access Memories, desarrollé una teoría sobre el significado del disco. Pero para eso, hay que ponernos en contexto.
Daft Punk inicia su discografía con Homework en 1993, seguido de Discovery en 1999, pasando otra vez 6 años hasta la llegada de Human After All en 2005. Desde Homework, el grupo se muestra personificado como dos robots, dato no menor considerando el género que tocan.
¿Hay una línea o un patrón que podamos interpretar? A mi entender, varios. Podemos ver que el grupo hace un camino de alguna manera inverso: comienza con música electrónica más futurista, yendo hacia atrás en el tiempo con el pop y luego aún más atrás (o al menos con un sonido más puro) con el rock.
Pero lo que me interesa es meterme en el concepto. Si interpretamos la historia que nos presenta el dúo, acompañamos el desarrollo de dos robots que descubren la música.
En Homework, tal como nos dice el título, hacen la "tarea", se descubren a sí mismos y brindan sonidos electrónicos, basados en ruidos artificiales o maquinarios, como si estos androides estuvieran poniéndose en contacto con sus habilidades más primitivas. Ver temas como "Phoenix", "Rollin' & Scratchin'", "Rock' n Roll" o "Burning".
OK, entonces suponemos que la historia trata sobre dos robots que empiezan a tocar música. ¿Hacia donde vamos?
Exactamente eso se deben haber pregunto los DP, ya que tomaron esa dirección con Discovery (descubrimiento). Los androides expanden sus límites, juegan mucho más con los samples y no temen adentrarse en el pop. Los temas no sólo son bailables, sino que terriblemente comerciales, por lo que este "descubrimiento" lleva a estos dos personajes ficticios tanto a la fama como al desafío de redireccionar nuevamente su música luego de semejante astro.
Human After All, a pesar de ser el menos elogiado por la prensa, es un punto clave en la discografía y el más marcado paso hacia lo que luego sería Random Access Memories. Aquí el mensaje parece claro: Ellos son humanos, después de todo.
Pero luego de ver Electroma (el segundo film del dúo francés), al observar a los robots desesperadamente queriendo ser humanos en un mundo de robots, podemos notar que el dúo comienza a explorar los límites de su condición. (Aclaramos que estamos hablando de los robots, los personajes ficcionales que representan en la discografía)
Aquí nos comienza a cerrar el concepto, la música se hace más pesada, el sonido mas robótico, pero de una manera mucho más cruda. Tal como veníamos diciendo en esta reseña, pareciera haber una progresión hacia atrás en el tiempo: cada vez más profundo en el pasado, géneros más antiguos, más hacia lo humano. Como si el dúo buscase ir hacia los orígenes, algo que en RAM es muy notorio.
///INTERVALO (Ahora sí, play a Random Access Memories)///
Recapitulando, tenemos dos robots que pasan de la tarea al descubrimiento, finalizando con el encuentro con sus límites, dejando fluir su música desde lo más futurístico y nuevo hacia lo que vino antes y generó influencia en ellos.
Decididamente el camino está claro.
RAM: Sigla de Random Access Memory (‘memoria de acceso aleatorio’), memoria principal de la computadora, donde residen programas y datos, sobre la que se pueden efectuar operaciones de lectura y escritura.
Si cualquier máquina posee RAM, estos androides también, por lo que este disco debe ser entonces la memoria de acceso aleatorio. ¿Muy técnico? Estos son sus recuerdos y experiencias, la base de su cerebro.
( Es el momento de dar play, en serio. Y mi mayor respeto a los que llegaron hasta acá y quieren seguir leyendo)
"Give life back to music". Darle vida nuevamente a la música. Ya desde el primer tema notamos que el estilo ha cambiado nuevamente. Un sonido mucho más terrenal si se quiere, con muchos más instrumentos en vivo, pero sin dejar la influencia del estilo propio (sintetizadores y vocoder) dando una sensación de Old School moderno.
Es un mensaje tanto interno como externo. Externo en la búsqueda de los Daft Punk de "darle sentido nuevamente la música", aún si eso implica reinventarse y arrancar de cero. Interno porque, siguiendo la línea conceptual anterior, el grupo esta buceando en sus antiguas influencias, buscando un nuevo significado para lo que hacen (esto se amplia en las siguientes canciones).
Es importante marcar el "Random" del título, ya que pareciera que estas memorias no siguen decididamente un orden, sino que son memorias o recuerdos destacados.
Así llegamos a "The Game of Love". Si tomamos RAM como las experiencias humanas vividas por una inteligencia artificial sin duda aquí se experimenta por primera vez el amor y el subsiguiente desamor. Alguien que se va, alguien que llora y un corazón roto, visto bajo el filtro de un ser que siente de manera diferente. Es fácil hacer el trazado con "Digital Love" o incluso con "Something About Us" (ambas de Discovery), siendo ésta una visión más oscura, más humana, más real, menos ideal que en las canciones mencionadas.
El hecho que el siguiente tema tenga el nombre del invitado y que le de mucho tiempo para contar su historia, no solo es un homenaje al gran Giorgio Moroder. También funciona como si la música de Giorgio fueran el primer contacto genuino con la música para los androides. Como si un joven escritor descubriera a Bradbury, y fuera tal la influencia que éste sabría que el camino a tomar es el de la ciencia ficción.
I wanted to do an album with the sound of the '50s, the sound of the '60s, of the '70s and then have a sound of the future. And I said, "Wait a second...I know the synthesizer – why don't I use the synthesizer which is the sound of the future?" And I didn't have any idea what to do, but I knew I needed a click so we put a click on the 24 track which then was synched to the Moog Modular. I knew that it could be a sound of the future but I didn't realise how much the impact would be
"Within"
La letra de esta canción es muy elocuente con el trazado que venimos marcando. Una búsqueda de identidad completa, intimista y profunda.
There are so many things that I don't understand.
There's a world within me that I cannot explain
Entre cosas que no puede entender, incluyendo su propio funcionamiento, se introduce el concepto de "rooms" (cuartos) en la mente. Un robot buscando su identidad, que se debate entre lo humano de sus sentimientos y lo artificial de su existencia.
"Instant Crush" permite tejer varias hipótesis respecto a si trata sobre una pareja sentimental o sobre una amistad, lo que creo que es más importante es que habla de una relación que ya no es lo misma.
I don't understand, don't get upset I'm not with you...
We’re swimming around, it's all I do
When I'm with you
Siguiendo quizás la línea del segundo track del disco, pareciera ahondar en cómo el desgaste y el paso del tiempo cambian las cosas, dejando a los robots confundidos respecto a relaciones humanas que no son constantes ni uniformes.
"Lose Yourself to Dance"
Si venimos de una marcada reflexión sobre la condición humana, ahora saltamos a otra memoria. ¿Por qué bailar? Para olvidarse de todo y perderse en el baile, otra de las funciones que el grupo descubre que tiene su música. Siguiendo la línea del principio, LYTD tiene una notoria influencia del funk y del soul con el infaltable sello de los franceses. Poniéndonos meta, como si este fuera un éxito de los robots dentro de su ficción (Al igual que en Get Lucky)
"Touch"
Uno de los temas centrales del disco. De los 5 sentidos humanos, sin duda el tacto es el más humano y probablemente el más difícil de procesar para una máquina. Justamente de eso trata el tema, un robot experimentando las sensaciones del tacto y todo lo que genera, incluso necesitando más que solo el tacto.
I remember touch
Pictures came with touch
A painter in my mind
Tell me what you see
Se trata de explicar todo el proceso, a qué lleva tocar algo (imágenes, todo un mundo dentro de un toque).
Volvemos al concepto de cuartos en la mente. Un cuarto dentro un cuarto, una puerta detrás de otra puerta, el infinito que abarca en la mente el simple hecho del tacto o un beso.
Hay un paralelo muy fuerte con el concepto de Human After All, más que nada con "Emotion", en el que se mostraba como es sentir para los robots, en un proceso muy mecánico, mientras que en esta canción el proceso es más descriptivo y lúcido.
If love is the answer you're home
Una frase fuerte, se puede tomar como una respuesta a lo planteado en "Within" o una precuela de lo que vendrá en "Beyond".
Finalmente en la canción, el personaje reconoce su límite, diciendo que a pesar de todo lo que le dio el tacto, no logro convencerlo de que sea real (de que sea humano), igual que en Electroma los personajes no logran escapar de su condición de Robots.
"Get Lucky" Toda una declaración de principios. Llegamos muy lejos para abandonar quienes somos. El corte comercial del disco cumple un rol similar al de Lose Yourself To Dance: lo que hace girar al mundo, con la fuerza del principio, resurgiendo como el ave Fénix: la música. Y sí, también habla de ponerla, pero estamos siendo serios (?).
"Beyond"
A mí entender, otro tema muy clave en el concepto del disco. Si habíamos dicho que en la RAM se recopilan recuerdos, memorias y experiencias, sin dudas Beyond es el manual de estilo que reciben los robots. Casi como las reyes de la robótica de Asimov, estos son los principios de ellos. De dónde vienen, hacia dónde van y de qué manera lo hacen.
Arranca con una especie de himno, como dando grandeza a lo que vendrá. Es difícil separar una cita de la canción ya que pareciera ser un todo como concepto.
Remember, love's our only mission
This is a journey of the soul
Haciendo link directo con "Touch", el mensaje del track es trascendental para el concepto del albúm, acompañado por una línea de sintetizadores propias del dúo, un leit motiv que da fin al mensaje.
"Motherboard"
Más que clara la importancia de la placa madre para cualquier computadora, el tema nos quiere mostrar (a través de la música, obvio) como funciona el cerebro, el motherboard de los robots. Como si cada instrumento nos llevará a otra cosa.
La inclusión del agua no es casual, ya que viene del mismo significado. Los circuitos intercambiando información, tal como el caudal de un río llevando agua.
"Fragments of Time"
Hecho con un amigo, Todd Edwards, sin duda trata la amistad, en su sentido más puro.
Keep building these random memories
Turning our days into melodies
(...)
I'll just keep playing back these fragments of time
Everywhere I go, these moments will shine
Cualquier momento de amistad valorable es importante, pero no perdemos de vista que esta es la visión de un androide sabiendo que este es un momento que luego valorará. Por eso remarco la parte de la letra que dice "seguir repitiendo estos momentos" tal como si fuera un video, recordando de la manera que lo hace una máquina.
"Doin' it Right"
Si decíamos que "Beyond" es una especie de manual de estilo, lo mismo podemos decir de este tema. Específicamente tratando de la música que hacen, no tanto de la vida.
Everybody will be dancing
And we'll be feeling it right
Everybody will be dancing
And be doin' it right
Everybody will be dancing
When we're feeling all right
Bastante claro. Incluso menciona que la manera de saber si "la magia es correcta" es soltarse, tal como en Lose Yourself. Yendo a referencias, el tono repetitivo nos lleva inexorablemente a "Harder Better Faster Stronger" o "Technologic", dando más base a la comparación de que RAM intensifica la búsqueda que hay en H.A.A.
"Contact"
Uno de los temas más "Daft Punk" (sí, exceso de " ") del disco. A pesar de tener muchos instrumentos grabados de manera tradicional, es el único tema que tiene un sample marcado, como tantos temas clásicos del dúo, incluyendo sintetizadores que recuerdan tanto a "Discovery" como a "Homework"
"Hey Bob I'm looking at what Jack was talking about and it's definitely not a particle that's nearby. It is a bright object and it's obviously rotating because it's flashing, it's way out in the distance, certainly rotating in a very rhythmic fashion because the flashes come around almost on time. As we look back at the earth it's up at about 11 o'clock, about maybe ten or twelve diame...Earth diameters. I don't know whether that does you any good, but there's something out there."
Hay algo allí afuera.
Sacado de una grabación real de la NASA, el operador comenta un avistamiento de un objeto luminoso, que se mueve de manera rítmica emitiendo flashes. La nave de Daft Punk, siendo vista en el espacio cerca de la Tierra. Desde acá podemos tejer dos hipótesis, las cuales voy a abarcar para no defraudar, ya que llegamos hasta acá (?)
A) Son avistados partiendo de la Tierra. Con la melodía marcando el tiempo de irse, la nave comienza su rumbo y la banda muestra todo su arsenal de poder electrónico, la canción toma un ritmo frenético. Tomando una referencia visual, podríamos compararlo a "2001, una Odisea en el Espacio". La nave entrando al vórtice, yendo hacia otra dimensión. La canción se pone cada vez mas intensa mientras recorren esta distancia, y tal como en la película, empieza a perder transmisión al comenzar a llegar y aterrizar en esta dimensión (¿o a su planeta?)
B) Son avistados llegando a la Tierra, siendo su memoria de cuando esto ocurrió y el final de la canción siendo el aterrizaje en el planeta.
Un cierre digno del grupo
"Horizon" (Bonus Track)
Random Access Memories es una obra musical impresionante, un disco que en cada nueva escucha uno encuentra nuevas cosas, significados, sonidos y texturas. Nuevamente esta es solo mi visión, no es un intento de convencer sino de brindar una perspectiva, de la cual podemos desprender su concepto para formar un todo en la discografía de Daft Punk.
Hay algo allí afuera.
AT.
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